14 Febrero - 2022

El metaverso, la evolución de Internet

Últimamente no hemos parado de oír hablar del Metaverso, la evolución de internet. Especialmente desde que Mark Zuckerberg decidió cambiar el nombre de Facebook por Meta. Y es que son muchas las plataformas que están apostando fuerte por este concepto de mundo virtual, encabezadas por Facebook, Google, Nvidia o Microsoft. Pero, ¿qué es realmente lo del metaverso?

El metaverso es un mundo virtual al que podremos conectarnos mediante unos dispositivos que nos harán creer que estamos dentro y donde podremos interactuar con todos los elementos que aparezcan. ¿Has visto la película “The Surrogates” del mítico Bruce Willis? Pues si la ha visto hay que decir que se acerca bastante a la idea del metaverso que nos presenta Facebook. El cine y la literatura llevan unos años flirteando con esta idea que hoy empieza a tomar verdadera forma.

De hecho, los mundos virtuales no son algo nuevo, dentro del sector de los videojuegos podemos encontrar muchos. Pero la gran diferencia es que en los videojuegos nos plantean mundos de fantasía, donde puedes crearte un avatar o personaje y vivir aventuras de todo tipo a través del ordenador. Y el metaverso lo que plantea es una especie de realidad alternativa. Un espacio en el que podemos hacer las mismas cosas que hacemos hoy fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

El metaverso es pues un mundo virtual en el que podemos interactuar y que ha sido creado para asemejarse al máximo a nuestra realidad externa y al que podremos acceder a través de realidad virtual y realidad aumentada. Un universo paralelo que se contempla pueda ser completamente inmersivo a través de unas gafas de realidad virtual, similares a las actuales, y unos sensores para registrar nuestros movimientos que permitan a nuestro avatar hacer exactamente lo que estemos haciendo. Se prevé incluso que estos sensores puedan detectar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar pueda recrearnos con la máxima fidelidad.

¿Qué nos permite esta evolución?

El metaverso también quiere permitirnos una total libertad de creación. ¿Qué significa esto? Pues que nos permitirá poder recrear nuestro avatar con la máxima exactitud a nuestro físico o bien crear uno muy diferente a nuestro gusto (hacernos más altos, más guapos, con los ojos verdes o el cabello rosa si queremos). Y donde también podremos recrear los espacios (oficina, habitaciones, sala de reuniones, etc...) como mejor nos parezca. A gusto del consumidor.

Por el momento el metaverso es un concepto. Apenas las principales plataformas que están trabajando en ello, como Facebook, están creando los primeros conceptos e infraestructuras que nos lleven a un futuro en el que haya dispositivos que nos permitan llegar a él. Aún queda mucho para saber si se tratará del próximo gran salto evolutivo de internet o se quedará en nada.
De todas formas, se piensa ya en un buen puñado de oportunidades que nos puede ofrecer el metaverso... Como reuniones de trabajo en las que todos los participantes compartirán una misma oficina virtual conectándose desde su casa, sin tener que preocuparnos si nos hemos maquillado, si vamos en pijama o vamos despeinados, ya que lo que verá el resto de personas será nuestro avatar tal cual nosotros lo hayamos diseñado.

Pero podrá ir más allá... Se podrán crear negocios en el metaverso, como tiendas virtuales o incluso tener una economía propia con algún tipo de moneda virtual que pudiéramos comprar con nuestro dinero real. Y más aún, poder tener contacto con personas que físicamente están lejos de una forma más cercana y realista, ir a conciertos, salir de compras o trabajar. Las opciones... ilimitadas. En concreto, si la creación del metaverso sigue su curso, se prevé que el 50% de nuestras actividades se desarrollarán en el entorno del metaverso en 2025.

Y evidentemente, la publicidad no quedará al margen. Es un nicho con un gran atractivo para las principales marcas, especialmente de moda. Nike, Zara o Gucci ya se están posicionando en este nuevo mundo en el que ven un gran potencial de oportunidades. De hecho, el 70% de las grandes marcas tendrán presencia en el metaverso en los próximos 5 años.
Pero de momento el metaverso es una hoja en blanco por escribir. Veremos si Facebook se impone como metaverso frente al resto de plataformas que también presentarán sus propuestas y si consigue hacerlo accesible para todos. Porque su éxito dependerá precisamente de eso, de que todo el mundo podamos disfrutarlo.

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