02 Marzo - 2018

El MWC del 5G y la Inteligencia Artificial

El Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo, ha vuelto a abrir sus puertas, un año más, en Barcelona. Durante los días que ha durado el evento, las principales marcas del ámbito de tecnología móvil (Samsung, Huawei, Sony, LG...) han presentado sus novedades además de poner a debate el futuro del sector y comentar las novedades tecnológicas que marcarán las tendencias de la industria en los próximos años.

Una de las novedades que más revuelo ha levantado durante el evento ha sido la presentación del Samsung Galaxy S9 y del Galaxy S9 Plus. Samsung ha dejado claro durante el MWC que un móvil dejará de ser sólo un móvil para convertirse en un "mando universal" que controla todos nuestros dispositivos domésticos. En definitiva, una extensión de nuestro cuerpo y de nuestros sentidos.

En concreto, los nuevos modelos de alta gama de la firma sur coreana han generado una gran expectación por lo que a la fotografía se refiere. El Galaxy S9 dispone de una pantalla de 5.8 pulgadas, el Plus de 6.2. Ambos con calidad HD Super Amoled y Infinity Display, es decir, cubriendo todo el frontal sin dejar bordes.

Otra de las nuevas funcionalidades ligadas a la cámara es la de AR Emoji que nos permitirá crear un avatar personalizado a partir de una fotografía. Además, la integración con Bixy Vision nos permitirá hacer traducciones en vivo, es decir, saber qué monumento tenemos ante nosotros o incluso conocer cuántas calorías estamos a punto de ingerir.

5G, una realidad
Durante el congreso también se ha puesto sobre la mesa el tema de las redes 5G, que después de años de pruebas ya están listas para salir a la calle. De hecho, esta edición del MWC ha consagrado la tecnología 5G como el futuro más próximo en tecnología móvil.

Según el responsable global de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco, se prevé que los primeros dispositivos capaces de conectarse a las futuras redes 5G estén disponibles a lo largo del 2019 de una manera "racional, no masiva". Pero tienen de margen el 2020 para su implementación total en la sociedad. En cuanto el precio, durante el MWC, se ha comentado que supondría un incremento en el precio de los smartphones de entre 200 y 300 euros.

La tecnología 5G permitirá una conexión a internet mucho más rápida, reducir la latencia (tiempo de respuesta) y soporta un mayor número de conexiones simultáneas. Según los expertos, el 5G será la clave para el avance de los coches autónomos, el control de drones, la gestión de aplicaciones a tiempo real o las aplicaciones de viajes y ocio.

Inteligencia Artificial
La Inteligencia artificial comienza a llegar también a los dispositivos móviles. Los nuevos procesadores aportan inteligencia extra a nuestros dispositivos. "La Inteligencia Artificial centra todas las miradas en cualquier congreso de tecnología hoy en día y el MWC no ha sido una excepción. ¿Por qué? Porque la Inteligencia Artificial se está aplicando con éxito para cambiar lo que es posible con un gran número de interacciones con diversas tecnologías", explica José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital España, Portugal e Israel.

Una de las novedades del salón del Móvil en este ámbito ha sido protagonizada por la compañía china Huawei, que se ha convertido en el primer fabricante de dispositivos móviles del mundo en utilizar un Smartphone con Inteligencia Artificial para conducir un vehículo. Mediante el proyecto RoadReader, presentado en el MWC, Huawei ha conseguido conducir un Porche con un Smartphone y además, ha conseguido que entienda más de 1.000 estímulos y objetos que recibe a su alrededor.

Barcelona ha sabido aprovechar el tirón del MWC y situarse en el ranking de la innovación en el ámbito empresarial. Los beneficios económicos del congreso no sólo se han centrado en los hoteles, pubs y restaurantes de la ciudad Condal. Los efectos sobre el sistema tecnológico de la ciudad es una de las principales metas conseguidas por Barcelona a raíz de convertirse, ahora ya sí, en la capital mundial del móvil.

Deja un comentario

Cubriendo la 080

Lo que no hay que hacer