02 Mayo - 2022

La hibridación del comercio online y offlline, un futuro muy presente

Es evidente que la pandemia del coronavirus ha cambiado muchos de nuestros hábitos y costumbres. Hemos descubierto nuevas aficiones (como la cocina o las manualidades), hemos incorporado estilos de vida más saludables, hemos aumentado nuestro consumo digital diario, somos más proclives al comercio de proximidad y Km0, tenemos más sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y, como no podía ser de otra forma, hemos incrementado las compras online.

De hecho, son muchos los estudios que corroboran que después de un nuevo año de pandemia son innegables los cambios que se están produciendo en la relación entre las marcas y los consumidores. Uno de ellos es el de Mediapost, la compañía especializada en marketing relacional, que recientemente ha presentado el IV Estudio de Marketing Relacional.
Algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio son un aumento notable de las preferencias de compra y uso de marca a través de internet, un 9% más respecto a 2020, sin perder de vista el gusto por la compra en tienda física .

De estos datos se extrae que el consumidor está tendiendo a una hibridación de las tendencias de compra, alternando el canal físico con el canal online. La premisa de que el comercio físico acabará desapareciendo en beneficio del comercio electrónico está muy lejos de convertirse en una realidad.

Los consumidores prefieren las compras online por las principales ventajas que supone, como el acceso en cualquier momento para poder realizar la compra, la comodidad de poder recibirla en casa o en un punto de recogida, la rapidez y agilidad en la compra o la posibilidad de comparar productos y marcas. Pero su interés por ir a los establecimientos se mantiene intacto. En este sentido, los consumidores destacan la posibilidad de poder ver y probarse los artículos, poder encontrar el producto con mayor facilidad, la limpieza y el orden y la atención personalizada y especializada.

El cliente, la gran prioridad


La tendencia a la hibridación es clara y el futuro pasa por ahí. De hecho, los expertos consideran que los negocios a pie de calle seguirán existiendo, pero se irán transformando en espacios mixtos, para ofrecer una verdadera experiencia omnicanal. Por eso las empresas ahora tienen el reto de seguir adaptándose para crear un vínculo entre el mundo offline y online que permita que el contacto con el cliente se produzca por multitud de canales.

El posicionamiento que tenga una marca a nivel online, como offline, será imprescindible para incrementar la fidelidad y el engagement con sus clientes y, por tanto, sus ventas. Con lo cual, las tiendas que aspiren a seguir este concepto híbrido tendrán que analizar la experiencia que ofrezcan a sus visitantes durante todo el proceso de compra, para convencer y ganar la confianza de un consumidor hiperconectado y cada vez más informado y exigente.

Las redes sociales juegan un papel clave


Y en este punto es donde juega un importante papel contar con una buena estrategia omnicanal que pasa, sí o sí, por una presencia activa en las redes sociales. Es importante cuidar los perfiles en las diferentes redes sociales y relacionarlas entre sí mediante links directos... ¡todo conectado! Conociendo los objetos de la empresa, lo que ofrece cada plataforma y el target al que van dirigidos, tanto la marca como cada red social, la estrategia pasa por crear un mensaje adaptado a cada una de las plataformas, ya que no son iguales y , por tanto, el contenido y el formato tampoco pueden serlo.

Saber adaptarse a esta experiencia híbrida omnicanal y contar con una estretegia de posicionamiento en las redes sociales serán, definitivamente, la clave del éxito.

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