Enero nos espera para comenzar un año que, aunque seguirá el camino del 2017, nos traerá cambios y nuevas realidades que los expertos en Marketing tendremos que tener en cuenta para no quedarnos atrás. Renovarse o morir, que llaman. En definitiva, tenemos que empezar a hacer los deberes para no quedarnos obsoletos en un mundo de cambios constantes.

El Marketing digital está vivo y debe enfrentarse a un contexto cambiante, a nuevos soportes y unas necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes. Por eso hoy os hablaremos de los cambios a los que tendremos que hacer frente todos aquellos que nos dedicamos al mundo del Marketing online.

Influencers

El Marketing con influencers ha sido el gran protagonista de las estrategias de marca este 2017. Y lejos de ser una moda pasajera, todas las estadísticas apuntan a un incremento en el gasto de las marcas hacia esta moda. Las empresas ven en esta tendencia una buena manera de conectar rápidamente con sus audiencias. De hecho, un 92% de los responsables de Marketing, según un estudio de LINQ, aseguran que los resultados de contar con estos influencers han sido efectivos.

Alcance orgánico en las Redes Sociales

Hace unos años las publicaciones que hacían las marcas a sus redes llegaban a los usuarios de manera orgánica, es decir, sin pagar. Al principio, Facebook era la red social predilecta de los responsables de Marketing ya que a través de ella podían hacer llegar su mensaje a un gran número de audiencia. Y de manera gratuita ya que Facebook permitía hacerlo sin que supusiera un gasto para la empresa.

Pero la continua reducción del alcance orgánico (reach) de las páginas de empresa en Facebook está llevando a que muchas marcas hayan cambiado la mentalidad y estén apostando por los anuncios de pago. Pero… ¿cuáles son los grandes beneficios de hacerlo?

– Permite segmentar y hacer que llegue tu mensaje a esa audiencia a quien realmente va dirigido.

– Se desarrolla y medida en tiempo real.

– Ofrece una viralidad basada en las recomendaciones de los propios usuarios.

Y los datos ratifican los hechos. Según cifras de eMarketer, el paid social advertising, o lo que es lo mismo, la publicidad de pago en las Redes Sociales, no ha parado de crecer y, además, lo ha hecho rápidamente. Durante el 2017 este tipo de anuncios han supuesto el 25,5% del gasto publicitario digital y, según el mismo estudio, durante el próximo 2018, el 91% de las empresas de Estados Unidos utilizará las redes sociales para sus acciones de Marketing, eso sí, no de manera gratuita.

Xatbot

Una de las tendencias que llega con fuerza – y para quedarse – es la introducción de los Xatbots. ¿Qué son? Son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación ya sea para pedir información a la marca o llevar a cabo una acción (una compra, por ejemplo). La gran ventaja que ofrecen es el de proporcionar al usuario una experiencia más agradable e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas.

Personalización

No es un concepto nuevo, pero para este 2018 será una de las grandes tendencias que tendremos que seguir. Se refiere al mensaje que reciben los usuarios, y como su palabra indica, debe ser un mensaje pensado y dirigido especialmente a él. Sólo a él. Ya no sirve un mensaje genérico donde el usuario puede sentirse identificado (o no). El consumidor actual quiere un mensaje hecho a medida con el que se sentirá más cómodo y menos invadido.

Vídeo

Sí, ya sabemos que este 2.017 ya hemos hablado de la importancia del vídeo y es que el vídeo ya lleva unos años encabezando las listas de nuevas tendencias. Este año pero las marcas deberán jugar con el vídeo tanto a nivel de contenidos como a nivel de publicidad. Ya no sirve hacer un vídeo de vez en cuando. Ahora los usuarios buscan inmediatez, por lo tanto la nueva tendencia irá hacia los streamings y los vídeos en directo.

 

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