Podríamos definir este último año como un año de cambios, tanto en la manera de actuar en nuestro día a día, como también en el mundo empresarial. La pandemia ha hecho cambiar diferentes modelos de comunicación de las empresas para poder adaptarse a las nuevas medidas. Es por eso que hay que tener en cuenta cuáles serán las nuevas tendencias de comunicación de este 2021:

  •  Estrategia omnicanal: los modelos de consumo han cambiado, y los usuarios han incrementado las compras en línea. Esta forma de consumo es cada vez más presente en el día a día de los usuarios los cuales quieren estar conectados en todo momento. Ponerlo fácil es hacer que estos consumidores lleguen a las páginas en línea desde cualquier plataforma o medio, esto ha hecho que las webs estén diseñadas para interactuar desde cualquier aparato (móvil, tableta, ordenador, etc.) y se pueda acceder desde diferentes canales (redes sociales, correo electrónico, códigos, etc.)
  • Comunicación multicanal: Después de la pandemia nos encontramos ante un consumidor todavía más digital que, para encontrar información, hace uso de varios canales incluso de manera simultánea. En este sentido, las Redes Sociales tienen un papel fundamental, puesto que se han convertido en uno de los principales medios de comunicación y entretenimiento. La comunicación multicanal favorece ahora a las empresas, puesto que tienen la gran oportunidad de adaptar los contenidos en los diferentes canales pero sobre todo a los diferentes públicos para obtener la mayor y mejor audiencia por sus mensajes.
  • Fuerte apuesta por los microinfluencers: Los influencers son un gran soporte publicitario por las marcas, a pesar de que actualmente, hay un creciente rechazo hacia los influencers con más seguidores y empiezan a generar desconfianza, puesto que comparten contenido de varias marcas y pueden enviar mensajes contradictorios. Además, cada vez tienen más caché y es más complicado acceder a ellos en casos de empresas y marcas más pequeñas. Así pues, este año se prevé una fuerte apuesta por los micro influencers, aquellos que tienen menos seguidores y pueden tener buena afinidad con el público objetivo.
  • Videos, videos y más videos: continúan apuntando fuerte los videos, sobre todo los videos cortos. Las Historias, los nuevos Reels de Instagram y la red social TikTok han marcado una fuerte tendencia durante el 2020 y los usuarios cada vez optan más por contenidos audiovisuales cortos y entretenidos.
  • Comunicación más humana: desde el primer momento cuando empezó la pandemia, las marcas y empresas se sumaron a las diferentes campañas solidarias o de ayuda. En un momento en que la sociedad está más vulnerable que nunca, conectar con las emociones y con el lado más humano de la población, será uno de los puntos clave en la estrategia de comunicación de las compañías ante un consumidor que evalúa a las marcas por su capacidad de conmover al usuario.

Después de un año que ha hecho cambiar muchos puntos de vista, ponemos en marcha este 2021 con unas tendencias de comunicación claras con las cuales tendremos que trabajar para poder seguir comunicando de la mejor manera y ofreciendo los mejores contenidos en este año tanto imprevisible.
 

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