Todo apunta que el vídeo online será la gran apuesta en inversión publicitaria el año que viene. Esta es una de las conclusiones que marca el estudio “Getting Media Right: Marketing in Motion” de Kantar, compañía líder mundial de datos, insights y consultoría.
El estudio vaticina nuevos panoramas en la industria: canales de podcast, tv avanzada o eliminación de cookies , que serán los que dibujen el futuro del sector y , en definitiva, marcarán el día a día de las agencias.

¿Dónde invertir? ¿Qué contenido crear?
Desde el punto de vista de la inversión publicitaria en medios digitales, la tendencia que se espera es que ésta aumente en general. Pero los profesionales del sector comienzan a considerar ya la necesidad de invertir en nuevos formatos para así fortalecer el mix de medios.
Hablamos aquí que el 84% planean aumentar las inversiones en formato video, un 73% que plantea un aumento de inversión en redes sociales o un 63% que analizan el hacerlo en podcast. Frente a estas previsiones, la inversión publicitaria en formato papel (revistas y diarios) sigue la tendencia descendiente de los últimos años. Por lo tanto, el mundo online avanza frente al offline. El secreto del éxito será saber compaginarlos adecuadamente.
Otros de los puntos detectados en este estudio es el efecto corto – largo plazo. En un mundo digital, donde la velocidad a la que se suceden los acontecimientos es vertiginosa, parece todavía inevitable que esta velocidad de crucero se les exija a los resultados. Y aquí uno de los grandes errores del sector: Esperar resultados a corto plazo de acciones puntuales frente a los resultados a largo plazo tras un recorrido de acciones dirigidas bajo una estrategia global.
El motion graphics como contenido
Hablamos de un sector en frenético movimiento, con unos consumidores digitales que buscan contenidos que, por un lado, puedan consumir con suma rapidez y, por otro, contenidos que tengan intrínsecos un nivel de impacto tal que consigan un efecto en este publico tan disperso y acostumbrado a un sinfín de impresiones al día.
Comienza ya a hablarse de que el uso de motion graphics para crear contenido creativo en redes sociales es una fórmula con retorno asegurado. Una fórmula de éxito.
Este formato no es nada nuevo. Cierto es que los motion graphics de la década de los 90 han evolucionado, y mucho, gracias básicamente a dos factores claves: el aumento del ancho de banda, democratizando el acceso a la red y, por lo tanto, al consumo de medios y el surgimiento de plataformas que han posibilitado la creación de animación en menor tiempo y con un menor costo que antaño.
Podríamos definir los Motion Graphics como un diseño gráfico en movimiento, piezas que toman vida a través de la animación. Piezas que permiten captar mejor la atención del público, piezas gráficas, en movimiento, con música, voz integradas … para generar potentes mensajes y ganar la diferencia.

A través de motion grafics tenemos la oportunidad de dar vida a nuestros contenidos habituales; apoyar la gráfica con videos y textos explicativos animados supone disponer de un elemento con mucho poder y enormemente efectivo a la hora de crear contenidos para diferentes anunciantes.
Pero el contenido, por muy espectacular que se presente, no es nada si no lo creamos en función del público al que va dirigido. Es por esto que en la mente de cualquier profesional debe “reinar” a quien nos dirigimos, si no conocemos la audiencia y como consume, todo esfuerzo será en balde.
Y es que en un mercado saturado visualmente cada vez es más difícil llegar a la memoria de nuestros potenciales clientes, por lo que lograr ser diferentes en el mercado nos ayudará a conseguir resultados.
Convertir lo que puede llegar a resultar aburrido en contenido interesante, gráfica animada, textos explicativos … nos abre una oportunidad de oro para crear piezas publicitarias amigables, de fácil compartición, atrevidas, interesantes, para explicar de forma sencilla lo que no es sencillo. Para, en definitiva, conseguir ese impacto permanente, manteniéndonos presentes en la mente de nuestro público objetivo, mejorando a largo plazo la conversión y los tan esperados resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *