Video marketing, la estrategia de contenidos en auge

El marketing de contenidos es una técnica indispensable para cualquier empresa que quiere posicionarse en los resultados de los buscadores web de una forma competitiva. Esta estrategia contempla acciones diversas para añadir valor a las publicaciones, artículos, campañas y contenidos en redes sociales de los profesionales del marketing. Entre este tipo de recursos el vídeo ha ido ganando peso hasta convertirse en un medio excelente para elaborar un buen marketing de contenidos y llegar a la audiencia de forma efectiva.

El video es una de las estrategias de las que las marcas se sirven para crear contenidos de calidad para sus clientes o usuarios. Este tipo de contenidos tiene la intención de informar, atraer la atención de los visitantes y ofrecerles un valor diferencial de marca. El vídeo marketing es un campo idóneo para hacer branding, ya que, entre las múltiples ventajas que conlleva, da mucho espacio para dinamizar el contenido que se genera para captar usuarios nuevos y fortalecer los vínculos con los clientes fieles. El 87% de los usuarios que han utilizado el vídeo marketing reconocen que el vídeo ha aumentado el tráfico en sus páginas web.

El formato vídeo permite crear un contenido más dinámico, enriquecido y de mayor rapidez en relación con otras opciones más tradicionales. La imagen o el audio por sí mismos son técnicas menos dinámicas, por lo que el nivel de información que los usuarios retienen tiende a ser menor. La comunicación por vídeo entra en escena con una inmediatez y una viralidad más elevadas, contrariamente a lo que sucede con el texto.

Los vídeos son los contenidos más visitados por los usuarios de Internet. YouTube es un ejemplo sintomático de la gran visibilidad que implica este formato. Durante 2022, el 90% de los usuarios de YouTube descubrieron nuevos productos mediante la red social. La mitad de las empresas que ejecutaron campañas en la plataforma de vídeo vieron un aumento de las ventas en físico.

Aparte de favorecer las ratios de conversión, el vídeo también favorece el engagement del público. El medio ofrece la posibilidad de contar un mensaje con muchos más recursos respecto al texto escrito y con un enfoque más creativo. Las imágenes, sonidos, voz en off y montaje son aspectos muy eficaces para transmitir información de interés. Alrededor del 80% de los usuarios recuerdan de forma más clara una marca después de haber consumido sus vídeos.

El contenido audiovisual también contribuye a generar confianza entre el público objetivo. Esta base es la que después da pie a relaciones a largo plazo que fidelizan a los clientes. El vídeo marketing es una de las mejores formas para conectar realmente con la audiencia y provocar una respuesta emocional potente. El relato de historias a través de breves piezas audiovisuales construye fuertes vínculos con los destinatarios.

En cuanto al posicionamiento, Google es un motor de búsqueda que premia el vídeo. Los contenidos de vídeo marketing trabajados que cuentan con datos relevantes bien ordenados aportan una mayor visibilidad a las páginas web dentro del buscador. Esta escalada en el posicionamiento de los resultados web se traduce posteriormente en un incremento del número de visitas a las webs de las organizaciones.

Durante los últimos años el presupuesto de las organizaciones ha incrementado respecto al vídeo marketing. En este sentido, la mayoría de las empresas afirma que el retorno que les proporciona es muy rentable. Además, el formato los cerca a los objetivos de negocio marcados. Si también se considera que los costes de fabricar un vídeo son muy bajos, el balance final de las empresas da como resultados unos beneficios muy elevados.

SHARE IT!

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!